Viñas amplían servicios turísticos con trenes y clases de equitación
Este auge se evidencia, además, con que hoy 70 viñas realizan tours. Los valles más visitados son Maipo, Casablanca y Colchagua.
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El negocio del enoturismo ha crecido cerca de 7% en los últimos años. Auge que no sólo está medido en número de actores que participan de la industria, sino también de la diversificación profesionalización del sector, así como el mejoramiento de la infraestructura.
Desde Vinos de Chile grafican este auge con que existen cerca de 70 viñas las que están realizando tours, en diferentes valles a lo largo del país, tales como Itata, Maule, Curicó, Colchagua, Cachapoal, Maipo, San Antonio, Casablanca, Aconcagua, Límarí y Elqui. Las visitas de Brasil, lideran la afluencia.
“Los visitantes de Brasil son los que mayor número de tours realizaron a las viñas locales, alcanzando al 40% del total, seguidos por los chilenos (17%) y los de EEUU (7%)”, explicó Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile.
En el caso de la viña Santa Rita, aparte de sus viñedos tienen como atractivo el hotel Casa Real, una capilla neo gótica, un parque de 40 hectáreas y el restaurante con estilo colonial Doña Paula, que es donde estaba la casona de Paula Jaraquemada, entre otros atractivos.
“La viña tiene todo un ambiente cultural e histórico que supera lo que puede ser algo netamente de enoturismo. Hemos desarrollado la parte de naturismo, porque es nuestra obligación al ser responsables del patrimonio de la historia que tenemos. Va más allá que solo actividades que son de naturismo, tradición, sofisticación y modernidad”, explicó Elena Carretero, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la viña.
Clases de equitación
Dentro de las instalaciones de Casa Silva, en el valle de Colchagua, poseen un restaurante, hotel boutique, tienda, colección de autos antiguos, además de una medialuna de rodeo, cancha de polo, escuela de equitación y salto.
“El restaurante se rodea de viñedos y de las canchas de polo y equitación de la familia Silva, que están disponibles para todos quienes quieran tomar clases o aprender más sobre deportes ecuestres”, explicó Sonia Galleguillos, encargada de la hospitalidad.
En este contexto, agregó que el hotel boutique Casa Silva, que cuenta con siete habitaciones, fue abierto en 2004, posee una arquitectura colonial y diseño tradicional.
Javier Movillo, marketing manager de viña Via Wines, destacó el programa turístico tren “Sabores del Maule”, que comenzó hace cinco meses junto a Tren Central, y une Santiago con San Rafael, en un recorrido con degustaciones de los vinos de Oveja Negra y Chilcas.
La viña Pérez Cruz cuenta con más de doce años en el rubro del enoturismo. “Tenemos una arquitectura única en madera laminada, que se integra al entorno natural del paisaje, donde se conocen los diferentes procesos de producción del vino”, dijo María José Concha, marketing manager de la viña.